Comité Institucional de Ética en Investigación (CIEI – CIENTÍFICA)

¿Quiénes somos y qué actividad realizamos?

El CIEI-CIENTÍFICA es un organismo autónomo que tiene el fin de asegurar que la investigación que involucre la participación de seres humanos se realice de forma responsable, velando por sus derechos, salud, seguridad, dignidad y bienestar. Esto se realiza mediante la revisión periódica de proyectos de investigación llegados a su secretaría, los mismos que pertenecen a miembros de la comunidad CIENTÍFICA.

Está conformado por 13 miembros que forman parte de CIENTÍFICA y miembros de la comunidad (externos). Existen, además, los cargos de presidente, secretario técnico y secretario administrativos, los mismos que provienen del universo de 13 integrantes. Los mismos han sido nombrados por sugerencia de las carreras profesionales y ratificados, mediante Resolución, por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, que , además, financia sus actividades.

El periodo de nombramiento de los miembros es de tres años.

En la actualidad, los miembros activos son:

  • Fulton Paul Rivera Albinagorta (presidente).
  • Méd. Helbert Rubén Borja García (secretario técnico).
  • Méd. Katerine García Moreno (secretaria administrativa).
  • Cinthya Ruth Chipana Herquinio (Carrera de Estomatología).
  • Laura Hilda Castro Ramos (miembro externo).
  • Cesar Augusto Eguia Elías (Carrera de Psicología).
  • Jorge Luis Maguina Quispe (Carrera de Medicina Humana).
  • Susan Mery Medina Canzio (Facultad de Ciencias Ambientales).
  • Luis Enrique Medrano García (miembro externo).
  • Sandra Jeannet Meza Balvin (Facultad de Ciencias Empresariales).
  • Alex Morillo Sotomayor (Facultad de Ciencias Humanas).
  • Méd. Fernando Miguel Runzer Colmenares (Carrera de Medicina Humana).
  • Lic. Paulina Yarihuamán Walde (Facultad de Ciencias de la Salud).

 

Frecuencia de reuniones

Las reuniones son programadas previamente y se realizan cada dos semanas. La lista hasta diciembre del 2020 aparece en el Anexo 2.

 

Revisión de proyectos

Evaluamos todo proyecto que tenga código de registro y haya sido enviado al correo electrónico cieicientífica@cientifica.edu.pe. Todo envío a otro canal no será admitido automáticamente; esto con el fin de garantizar la privacidad del proceso de evaluación.

Dependiendo del grado de compromiso ético del proyecto (ver nuestras normas), el mismo puede ser clasificado como 1) exonerado de evaluación, 2) evaluación parcial y 3) evaluación completa.

En el caso que el proyecto tuviese la categoría de “exonerado”, el presidente del CIEI-CIENTÍFICA da el visto bueno para que pueda enviarse la constancia de aprobación, a propuesta del secretario técnico. Si tuviese la categoría de “parcial”, el proyecto es derivado a dos miembros del Comité, quienes revisan el mismos y se comparte la información con el investigador. Si tuviese la categoría de “completo”, el proyecto es revisado en pleno por el Comité en reunión ordinaria.

En el caso de las categorías “parcial” y “completa” la decisión puede ser: 1) aprobación, 2) envío de observaciones y reevaluación y 3) no aprobación; dependiendo de si las observaciones identificadas pudiesen resolverse o no.

Toda solicitud en la que investigador no respondiera a las observaciones planteadas por el CIEI-CIENTÍFICA en un plazo mayor a 30 días a partir de la fecha del correo enviado, será desestimada automáticamente (no aprobado). Pasado el plazo, el proyecto podrá evaluarse, pero se considerará como una nueva solicitud. Lo mismo aplicaría para un proyecto aprobado si es que hubiese pendiente una observación puntual no vinculada con problemas éticos.

Si fuese tesista y tuviese algunas dudas del proceso puede comunicarse con los responsables de investigación (Anexo 1)

 

Consejos e información relevante

  • Cuando recibimos el proyecto, requerimos que haya sido registrado previamente. Sin este número no podremos evaluar el mismo y lo rechazaremos. Para más información, revise el siguiente enlace: Registro
  • El proyecto debe cumplir con las normas de CIENTÍFICA, respecto a fondo y forma (ver normas 1 o normas 2, según corresponda).
  • El proyecto debe contener una sección de Aspectos éticos que discuta las acciones que se realizarán para proteger al participante.
  • Todo proyecto que incluya a seres humanos (como participantes o fuente de información) debe incluir el formato de consentimiento informado como anexo; sin este requisito no se puede aprobar el proyecto.
  • Si el proyecto incluyese a menores de edad, deberá incluir el formato de consentimiento informado que deberá ser firmado por los padres y el texto que se recitará al niño para dar su asentimiento (asentimiento informado, válido para mayores de 5 años).
  • Todo instrumento que será utilizado en el estudio (encuestas, plantilla de recolección de datos, etc.) deberá estar incluido en el proyecto, como anexo.
  • En el caso de estudios cualitativos, deberá incluirse como anexo, la guía de entrevista a utilizar con los participantes.
  • El periodo de ejecución debe figurar en el proyecto como posterior a la evaluación del CIEI-CIENTÍFICA, por lo que deberá comprobar estos datos antes del envío (fecha que aparece en carátula, Población, cronograma, etc.).

 

Recursos locales

 

Comunícate con nostros

Puede comunicarse con nosotros a través del correo: cieicientifica@cientifica.edu.pe