Comité Institucional de Ética en Investigación con Animales y Biodiversidad (CIEI – AB – CIENTÍFICA)

¿Quiénes somos y qué actividad realizamos?

El CIEI-AB-CIENTÍFICA es un organismo autónomo que tiene el fin de asegurar que la investigación que involucre animales o contacto con el ambiente, ecosistemas protegidos y la biodiversidad, se realice de forma humanitaria, responsable y sostenible. Esto se realiza mediante la revisión periódica de proyectos de investigación llegados a su secretaría, los mismos que pertenecen a miembros de la comunidad CIENTÍFICA.

Está conformado por 11 miembros que forman parte de CIENTÍFICA y miembros de la comunidad (externos). Existen, además, los cargos de presidente, secretario técnico y secretario administrativos, los mismos que provienen del universo de 11 integrantes. Los mismos han sido nombrados por sugerencia de las carreras profesionales y ratificados, mediante Resolución, por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, que , además, financia sus actividades.

 En la actualidad, los miembros activos son:

  • Mg., Méd. Vet. Gianmarco Paolo Rojas Moreno (presidente)
  • Dr. Hector Alonso Aponte Ubillús
  • Méd. Helbert Rubén Borja García (secretario técnico)
  • Srta. Laura Hilda Castro Ramos
  • Méd. Vet. Milena Paola Montenegro Vega
  • Mg. Alfredo Rubén Palomino Ramos
  • Dr. José Alberto lannacone Oliver
  • Dra. María de los Ángeles La Torre Cuadros
  • Mg. Santiago Pastor Soplin

 

¿Qué evaluamos y cómo respondemos?

Evaluamos proyectos de investigación dirigidos por miembros de CIENTÍFICA (estudiante, docentes y administrativos) que hayan, al menos, sido previamente registrados (ver Registro de proyectos) y evaluados por la carrera profesional -en el caso de proyectos de tesis-.

 

Frecuencia de reuniones

Las reuniones son programadas previamente y se realizan cada dos semanas. La lista hasta diciembre del 2020 aparece en el Anexo 2.

 

Revisión de proyectos

Evaluamos todo proyecto que tenga código de registro y haya sido enviado al correo electrónico cieicientífica@cientifica.edu.pe. Todo envío a otro canal no será admitido automáticamente; esto con el fin de garantizar la privacidad del proceso de evaluación.

Todos los proyectos son evaluados por todos los miembros del Comité en reunión ordinaria.

Los proyectos pueden tener las decisiones de “aprobado” y “no aprobado” y una decisión intermedia “observaciones”. La última se plantea cuando se requiere más información o hay alguna observación que requieren ser respondidos por el investigador antes de dar una decisión final.

Toda solicitud en la que investigador no respondiera a las observaciones planteadas por el CIEI-AB-CIENTÍFICA en un plazo mayor a 30 días a partir de la fecha del correo enviado, será desestimada automáticamente (no aprobado). Pasado el plazo, el proyecto podrá evaluarse, pero se considerará como una nueva solicitud. Lo mismo aplicaría para un proyecto aprobado si es que hubiese pendiente una observación puntual no vinculada con problemas éticos.

Si fuese tesista y tuviese algunas dudas del proceso puede comunicarse con los responsables de investigación (ver Anexo 1)

 

Consejos e información relevante

  • Cuando recibimos el proyecto, requerimos que haya sido registrado previamente. Sin este número no podremos evaluar el mismo y lo rechazaremos. Para más información, revise el siguiente enlace: Registro
  • El proyecto debe cumplir con las normas de CIENTÍFICA, respecto a fondo y forma (ver normas 1 o normas 2, según corresponda).
  • El proyecto debe contener una sección de Aspectos éticos que discuta las acciones que se realizarán para proteger a los animales o realizar una investigación responsable.
  • Si el proyecto implicase algún procedimiento o medición en animales, deberá incluir, como anexo, en formato de consentimiento informado que deberá ser firmado por el propietario del animal.
  • Todo procedimiento que pudiese catalogarse como médico requerirá que sea realizado por un médico veterinario colegiado o, cuando menos, tener la supervisión de uno – si el procedimiento fuese realizado por otra persona-.
  • De realizar investigación en áreas no privadas, haya colecta o no de animales o plantas, es posible que se requiera el permiso de investigación de SERFOR; SERNANP, PRODUCE, ANA, Prohvilla, etc. Revise la legislación nacional y, si correspondiera, coloque en la metodología que solicitará el permiso y la institución a la cual será dirigida la solicitud.
  • Deberá colocar, en los aspectos éticos, cuál será el mecanismo que aplicará para la disposición final de residuos, coloque referencias que validen este mecanismo.
  • El periodo de ejecución debe figurar en el proyecto como posterior a la evaluación del CIEI-AB-CIENTÍFICA, por lo que deberá comprobar estos datos antes del envío (fecha que aparece en carátula, Población, cronograma, etc.).

 

Comunícate con nostros

Puede comunicarse con nosotros a través del correo: cieicientifica@cientifica.edu.pe