Registro de proyectos de Tesis e Investigación

Registro de proyectos de investigación

La Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGDI) de la Universidad Científica del Sur (CIENTÍFICA) le da la bienvenida al canal de registros de proyectos de tesis para optar el título profesional o grados académicos de maestría o doctorado; además, de proyectos de investigación realizados por investigadores o docentes de CIENTÍFICA.

Solo se responderán a las solicitudes de registro que son ingresadas por las vías detalladas a continuación. El envío por otros medios será desestimado de forma automática.

Estudiantes CIENTÍFICA

Estas dos rutas son la única vía de recepción de proyectos de tesis para estudiantes de CIENTÍFICA, sean de pre o posgrado, en últimos años o egresados.

El tiempo para responder a estas solicitudes es de 10 días hábiles.

Docentes, investigadores afiliados y estudiantes que no pueden tener cuenta CIENTÍFICA

Por este canal todo docente de investigación puede ingresar su proyecto de investigación cuando desease su registro o requiriese, además, la evaluación de uno de los Comités Institucionales de Ética (CIEI) de CIENTÍFICA.

 

Todo proyecto que no fuese de tesis y que cuya autoría sea de un estudiante o egresado de CIENTÍFICA también debe ingresar por este canal.

 

Excepcionalmente, los tesistas de posgrado que no cuenten con correo institucional ingresarán su proyecto de tesis a través de este formulario. Esta opción no es válida para estudiantes o egresados de pre o posgrado que hubiesen tenido usuario de Intranet de CIENTÍFICA en el pasado o código de estudiante.

El tiempo de respuesta suele ser de diez (10) días hábiles (para docentes y estudiantes).

Preguntas frecuentes

 

Estudiantes CIENTÍFICA

¿Cuál es el flujo que sigue mi proyecto?

1) Recibimos tu proyecto a través de los canales indicados
2) Verificamos que tenga la estructura de tu proyecto y la validación del asesor
3) Ingresamos tu proyecto a Turnitin ® y lo evaluamos para descartar la sospecha de similitud.

4) De no haberlo, te enviamos un código de registro y el informe de Turnitin ® con copia a tu carrera profesional o Departamento. En caso contrario, rechazamos la solicitud.

Soy egresado/estudiante de posgrado y no tengo usuario de Intranet CIENTÍFICA para ingresar a la dirección web que me indican, ¿cómo la obtengo?

Comunícate con teayudamos@cientifica.edu.pe y solicita la habilitación de la cuenta de usuario de Intranet con el fin de realizar una solicitud por la página de SAED.

¿Qué requisitos debo tener para que mi solicitud sea válida?

Debe enviar 1) el proyecto de tesis siguiendo la estructura descrita en el Anexo 1 de nuestras normas (enlace) y 2) el formato de validación debidamente firmado por el asesor (enlace) o la validación hecha por correo electrónico (captura de pantalla). En ambos casos, debe visualizarse claramente el nombre del asesor, su correo electrónico y la fecha en que se firmó la validación. Esta validación solo es vigente para un envío; todo envío posterior deberá tener una nueva.

La estructura es revisada inicialmente por nosotros mediante un check list (enlace). La falta de alguno de los requisitos básicos puede ser motivo de rechazo a la solicitud.

 

Tengo dudas con la estructura de los proyectos de tesis, ¿con quién puedo comunicarme?

Puede comunicarse con responsables de investigación:

¿Cómo puedo hacer el seguimiento de mi solicitud?

Puede enviar su comunicación a registroproyectos@cientifica.edu.pe, indicando en el asunto “estado de evaluación de proyecto de tesis”, indicando en el contenido el número de ticket asignado al hacer la solicitud.

Si el proyecto tiene más de un tesista, ¿cada uno de nosotros debe hacer una solicitud?

No, es suficiente con que uno de los tesistas haga una la solicitud de registro.

¿Cuándo mi proyecto es observado y qué debo hacer?

Mediante el programa Turnitin revisamos todos los proyectos y evaluamos la similaridad del contenido con fuentes externas. Esta comparación muestra textos observados que requieren de nuestra evaluación para revisar si hay una similitud que requiriera una corrección por parte del tesista. Todo proyecto con un porcentaje de similitud mayor o igual al 10% será rechazado. Se dejarán indicaciones a cada caso.

El informe indica un porcentaje mayor al 10%, ¿quiere decir que ese porcentaje corresponde a texto con plagio que se encuentra en mi documento?

No. Tanto Turnitin ® como la DGIDI preferimos usar el término de “porcentaje de similaridad” al referirnos a esa cifra. Quiere decir que existe sospecha de plagio en el documento y que, si fuese necesario, corresponderá a la carrera profesional o Departamento determinar si efectivamente hay plagio.

Si mi porcentaje de similaridad es mayor o igual al 10%, ¿mi envío contiene texto con plagio?

No necesariamente. La DGIDI, a partir del porcentaje de similaridad determina si es que existe sospecha de plagio o no. Si supera el 10% se indica que hay sospecha de plagio y se solicita que se realicen cambios en el documento; si supera el 30%, se indica que hay una alta probabilidad de plagio y se recomienda a la carrera profesional o Departamento que corresponda que se haga una evaluación del caso con el fin de definir si hay plagio o no.

Ya me han enviado el código de registro, ¿qué sigue?

Luego de remitir el código de registro, deberá comunicarse con el responsable de investigación de su carrera para seguir la siguiente etapa de evaluación, que corresponde a la evaluación académica.

Docentes, investigadores afiliados

¿Cuál es el flujo que sigue tu proyecto?

Recibimos el proyecto y verificamos que cumpla con la estructura deseada. Revisamos en Turnitin el envío. De no haber sospecha de plagio, asignamos un código y derivamos el proyecto al Comité de ética. En caso contrario, rechazamos el envío. Si solo es registro, respondemos con el código de registro.

 

¿Cuál es la estructura que debe tener mi proyecto?

Debe seguir la estructura indicada en el Anexo 1 de las normas para este tipo de proyectos (enlace). No seguir esta estructura puede ser causa de rechazo a la solicitud.

¿Deseo que mi proyecto se registre y pase evaluación de uno de los Comités Institucionales de Ética en Investigación de CIENTÍFICA?

Elija la opción Registro y Evaluación del Comité de ética en la última página del formulario. En este caso, el proyecto será evaluado con Turnitin y luego, de no haber observaciones, se enviará al Comité correspondiente. De necesitar solo el registro, elegir la opción adecuada.

Mi proyecto corresponde a una maestría o doctorado que estoy realizando en otra universidad, ¿debo colocar esto en el formulario?

No, para criterios de la DGIDI, este proyecto no se debe ingresar como proyecto de tesis sino como uno de investigación, cumpliendo lo que se indicar en las normas correspondientes (enlace).

¿Cómo puedo hacer el seguimiento de mi solicitud?

Puede enviar su comunicación a registroproyectos@cientifica.edu.pe, indicando en el asunto “estado de evaluación de proyecto de investigación”.

¿Cuándo mi proyecto es observado y qué debo hacer?

Mediante el programa Turnitin revisamos todos los proyectos y evaluamos la similaridad del contenido con fuentes externas. Esta comparación muestra textos observados que requieren de nuestra evaluación para revisar si hay una similitud que requiriera una corrección por parte del investigador. Todo proyecto con un porcentaje de similitud mayor o igual al 10% será rechazado. Se dejarán indicaciones a cada caso.

El informe indica un porcentaje mayor al 10%, ¿quiere decir que ese porcentaje corresponde a texto con plagio que se encuentra en mi documento?

No, tanto Turnitin como la DGIDI, usamos el término de “porcentaje de similaridad” al referirnos a esa cifra. Quiere decir que existe sospecha de plagio en el documento y que, si fuese necesario, corresponderá a la carrera profesional o Departamento determinar si efectivamente hay plagio.

Si mi porcentaje de similaridad es mayor o igual al 10%, ¿mi envío contiene texto con plagio?

No necesariamente. La DGIDI, a partir del porcentaje de similaridad determina si es que existe sospecha de plagio o no. Si supera el 10% se indica que hay sospecha de plagio y se solicita que se realicen cambios en el documento; si supera el 30%, se indica que hay una alta probabilidad de plagio y se podría presentar el caso al Comité de Integridad Científica.