Universidad Científica del Sur y el Instituto Nacional de Salud fortalecen alianza para impulsar proyectos de investigación e innovación en salud

Escrito por

Andrea Huamani

Publicado el

15 de julio de 2026

Con el objetivo de fortalecer la colaboración científica y promover el desarrollo de soluciones innovadoras para los principales desafíos de salud pública del país, la Universidad Científica del Sur sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Salud (INS) en el campus Villa. 

En representación de la Universidad Científica del Sur participaron Percy Mayta Tristán, vicerrector de Investigación, y John Alexander Taquio, especialista de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, y el Dr. Oscar Steven Huapaya Huertas, director del Departamento Académico de Medicina Humana de pregrado y de la carrera de Ingeniería Biomédica. Por parte del Instituto Nacional de Salud asistió el Dr. Paolo Andree Cayetano Terrel, subdirector de Innovación en Salud. 

Durante la reunión, realizada el 6 de julio, ambas instituciones analizaron diversas oportunidades de colaboración orientadas a fortalecer el desarrollo conjunto de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector salud, aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas de cada entidad. 

Entre los temas abordados destacó la identificación de desafíos prioritarios en salud pública que puedan ser atendidos mediante proyectos colaborativos de investigación e innovación. Asimismo, se exploró el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico temprano de enfermedades, incluyendo kits de diagnóstico rápido para patologías de importancia sanitaria. 

Otro de los ejes de trabajo fue la generación de soluciones para la detección de metales pesados en agua, suelo y alimentos, debido a su impacto en la salud de la población. Además, se discutieron oportunidades de investigación relacionadas con nutrición y alimentación, especialmente aquellas enfocadas en comprender la relación entre la exposición a metales pesados y problemas como la anemia en poblaciones vulnerables. 

Los representantes también coincidieron en la importancia de articular las capacidades científicas y tecnológicas de ambas instituciones para formular proyectos de I+D+i, gestionar financiamiento competitivo y desarrollar tecnologías con potencial de transferencia e impacto en el sistema de salud. 

Esta reunión reafirma el compromiso de la Universidad Científica del Sur con el fortalecimiento de alianzas estratégicas que contribuyan a generar conocimiento científico y soluciones innovadoras para responder a las necesidades de salud del país.