La evaluación psicológica es esencial en el campo de la psicología debido a que puede ayudar a identificar las condiciones de salud mental y otros problemas que pueden afectar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de una persona.
Proporciona una comprensión más completa de las fortalezas y debilidades de una persona, lo que puede ser útil para tomar decisiones sobre el tratamiento y el apoyo.
Asimismo, se utiliza para medir un rango amplio de posibles patologías, por ejemplo, puede ayudar a diagnosticar condiciones como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), entre otras.
La evaluación psicológica puede ayudar a las personas y sus familias a comprender mejor la naturaleza de sus luchas y las opciones disponibles para abordarlas.
En este sentido, un aspecto clave en la medición psicológica es contar con instrumentos que tengan adecuadas propiedades psicométricas. Esto se asocia con los datos obtenidos de la evaluación para determinar qué tan bien evalúa el constructo de interés.
Proyecto Registrado: Código: 092-2023-PRO99: “Identidad y Salud Mental en Adolescentes”
Jovanović, V; Adams, S., Al Banna, H., Aritio Solana, R., Aryanto, C. b., Avsec, A., Bakhshi, A., Bender, M., Berjot, S., Betancourth, S., Brajša-Žganec, A., Broche-Pérez, Y., Buzea, C., Cabello, R., Carreca, V., Cassibba, R., Cavazos-Arroyo, J., Daemi, F., Manrique-Millones, D.,…..Díaz-Guerra, D. (2025). Adolescent Self-Construal Across Cultures: Measurement Invariance of the Aspects of Identity Questionnaire-IV in 30 Countries, Journal of Research on Adolescence
Jovanović, V., Rudnev, M., Abdelrahman, M., Abdul Kadir, N. B., Adebayo, D. F., Akaliyski, P., Alaseel, R., Alkamali, Y. A., Alonso Palacio, L. M., Amin, A., Andres, A., Ansari-Moghaddam, A., Aruta, J. J. B., Avanesyan, H. M., Ayub, N., Bacikova-Sleskova, M., Baikanova, R., Bakkar, B., Bartoluci, S., Benitez, D., … Manrique-Millones, D., et al. (2024). The Coronavirus Anxiety Scale: Cross-national measurement invariance and convergent validity evidence. Psychological Assessment, 36(1), 14–29. https://doi.org/10.1037/pas0001270
Proyecto Registrado: Código PI-18-2024-0265: “Perspectivas internacionales y multidimensionales sobre el impacto de la Covid-19 (IMPACT-C19)”
Manrique-Millones, D., García-Serna, J., Castillo-Blanco, R., Fernández-Ríos, N., Lizarzaburu-Aguinaga, D.A., Parihuamán-Quinde, G.R., & Villarreal-Zegarra, D. (2023) When COVID-19 strikes mental health: a measurement analysis of reassurance seeking behavior scale in Peruvian population. Frontiers in Psychology, 14:1132804. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1132804
Proyecto Registrado: Código: PI-18-2024-0264 “Satisfacción con educación online en época de pandemia”
Dominguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R. E., Cortez-Vidal, M. S., Alvitres-Castillo, V. R., Manrique-Millones, D. (2024). Normative data for an inventory of academic stress for freshmen students. Avaliação Psicológica, 23(2). http://dx.doi.org/10.15689/ap.2024.2302.01
Manrique-Millones, D., Lingán-Huamán, S. K., & Dominguez-Lara, S. (2023). Satisfacción con la enseñanza online en estudiantes universitarios: análisis estructural de una escala. Ciencias Psicológicas. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3193
Dominguez-Lara, S., Navarro-Loli, J. S., Ariza-Cruz, C., Medrano, L. A., & Manrique-Millones, D. (2022). Análisis psicométrico del Cuestionario de Regulación Conductual de las Emociones en universitarios peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 72-86. https://www.doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.6