Una línea de investigación es un eje temático (disciplinario o interdisciplinario) lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, con una cierta programación, sistematización y prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología.
Generar nuevo conocimiento: Contribuir al avance del conocimiento científico y académico mediante la investigación de problemas relevantes y la creación de soluciones innovadoras que mejoren la comprensión de fenómenos en diversos campos.
Mejorar la calidad de vida: Investigar factores que influyen en el bienestar humano, ya sea en términos de salud, educación, economía o medio ambiente, con el fin de proponer mejoras que impacten positivamente en la vida de las personas.
Contribuir a la toma de decisiones informadas: Proporcionar datos y análisis que permitan a los responsables de políticas públicas y organizaciones tomar decisiones basadas en evidencia, favoreciendo así el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.
Las líneas de investigación se organizan en función de áreas estratégicas planteadas institucionalmente.
| Gestión empresarial e inclusión social |
| Negocios Globales |
| Marketing empresarial |
| Emprendimiento sostenible |
| Gestión del talento humano |
| Empresa 5.0 |
| Gestión empresarial e inclusión social |
| Negocios Globales |
| Marketing empresarial |
| Emprendimiento sostenible |
| Gestión del talento humano |
| Empresa 5.0 |
| Desarrollo de Herramientas y Soluciones de Seguridad |
| Prevención y Respuesta a Incidentes de Seguridad |
| Protección de la Privacidad y Datos Personales |
| Seguridad de Redes y Sistemas Informáticos |
| Seguridad en la Nube y Virtualización |
| Planeamiento y Diseño Urbano Sostenible |
| Paisaje y Ambiente Sustentable |
| Hábitat sostenible |
| Diseño biofílico |
| Desde las artes escénicas: creación, proceso y montaje |
| Sobre las artes escénicas: historia, memoria, discurso |
| Para las artes escénicas: gestión y producción de proyectos escénicos. |
| Acuicultura y aplicación de productos acuícolas |
| Ecología de organismos costeros, marinos y dulceacuícolas |
| Efecto de factores antropogénicos sobre los ambientes acuáticos |
| Ecosistemas y organismos antárticos |
| Patología y fisiología de organismos acuáticos |
| Conservación y gestión de la biodiversidad costera, marina y dulceacuícola |
| Microbiología acuática |
| Marketing y publicidad |
| Periodismo tradicional, digital y comunicación científica |
| Gestión de la comunicación en organizaciones e instituciones |
| Transmedia en la narrativa audiovisual |
| Información Financiera y Toma de Decisiones |
| Auditoría y Gestión de Riesgos |
| Tributación local e internacional |
| Derecho Ambiental |
| Sistema de Administración de Justicia |
| Derecho constitucional y democracia ciudadana |
| Derecho Privado: empresarial, laboral y TICs. |
| Instituciones económicas, libertad económica, derecho regulatorio y buen gobierno. |
| Promoción de la salud, epidemiología y salud pública |
| Sistemas de salud, servicios de salud y talento humano |
| Cuidado enfermero y humanización |
| 1.- Promoción de la salud, epidemiología y salud pública. 2.- Sistemas de salud, servicios de salud y talento humano. 3.- Cuidado enfermero y humanización. 4.- Calidad y seguridad de la atención y TIC en salud |
| Ciencias básicas estomatológicas, biología oral y craneofacial |
| Biomateriales y productos naturales en estomatología |
| Tecnología, innovación y desarrollo en estomatología |
| Epidemiología, salud pública, y prevención en estomatología social |
| Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema estomatognático |
| Odontología legal-forense y bioética en estomatología |
| Gestión y marketing en estomatología |
| Educación y docencia en estomatología |
| Metabolitos bioactivos de recursos naturales |
| Alimentos funcionales, nutracéuticos y suplementos dietéticos |
| Dispositivos médicos, productos sanitarios y validación de técnicas analíticas |
| Medicamentos, políticas, legislación y gestión de servicios farmacéuticos |
| Farmacología, biodisponibilidad, bioequivalencia y farmacocinética |
| Toxicología aplicada y toxicogenómica vegetal |
| Comercio de productos acuícolas |
| Biodiversidad de especies autótrofas de interés acuícola |
| Biodiversidad de especies heterótrofas de interés acuícola |
| Manejo de cultivos y suelos |
| Biodiversidad asociada a sistemas agronómicos, forestales y/o agroforestales |
| Stocks de carbono y servicios ecosistémicos en sistemas forestales y/o agroforestales |
| Agronegocios, gestión e innovación tecnológica agraria |
| Productos naturales y conocimiento tradicional |
| Manejo de cultivos y suelos |
| Biodiversidad asociada a sistemas agronómicos y/o agroforestales |
| Stocks de carbono y servicios ecosistémicos en sistemas agroforestales |
| Agronegocios, gestión e innovación tecnológica agraria |
| Productos naturales y conocimiento tradicional |
| Calidad Ambiental |
| Deforestación y degradación de ecosistemas |
| Geotecnia |
| Infraestructura hidráulica |
| Materiales de construcción y estructuras sismorresistentes |
| Sistemas de transporte |
| Ciberseguridad y Protección de la Información |
| Desarrollo de Software y Aplicaciones Empresariales |
| Gestión de Sistemas Empresariales |
| Gestión de Tecnologías de la Información (TI) |
| Innovación Tecnológica y Transformación Digital |
| Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) y Análisis de Datos |
| Análisis de Datos y Business Intelligence |
| Ciberseguridad y Protección de Datos |
| Gestión de Proyectos y Logística |
| Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad |
| Optimización y Automatización de Procesos Empresariales |
| Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Inteligencia Artificial |
| Economía naranja |
| Desarrollo Económico y social |
| Macroeconomía y finanzas |
| Gestión empresarial e inclusión social |
| Negocios Globales |
| Marketing empresarial |
| Emprendimiento sostenible |
| Gestión del talento humano |
| Empresa 5.0 |
| Salud pública, salud ambiental y gestión en Salud |
| Educación médica y simulación en salud |
| Medicina del trabajo y salud ocupacional |
| Epidemiología y medicina basada en la evidencia |
| Salud digital, telemedicina e IA en salud |
| Productos naturales, medicina integrativa e interculturalidad en salud |
| Neurociencias y salud mental |
| Enfermedades transmisibles y resistencia antimicrobiana |
| Enfermedades no transmisibles y envejecimiento |
| Inmunidad, genética y cáncer |
| Salud sexual y reproductiva |
| Salud del niño, adolescente y personas vulnerables |
| Ciencias Veterinarias Básicas |
| Nutrición Animal e Inocuidad Alimentaria |
| Reproducción Animal y Biotecnología Reproductiva |
| Etología y Conservación de Animales Silvestres |
| Epidemiología, Salud Pública y One Health |
| Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades en Animales |
| Producción Animal y Mejoramiento Genético |
| Epidemiología nutricional, hábitos y estilos de vida |
| Metabolismo, nutrición clínica y deportiva |
| Desarrollo y/o caracterización de productos basados en alimentos |
| Salud sexual y salud reproductiva |
| Salud materna y bienestar fetal |
| Enfoque de genero e interculturalidad |
| Estudios e intervenciones en dinámicas psicosociales |
| Psicología educativa y del desarrollo humano |
| Psicología clínica y de la salud |
| Medición y evaluación en Psicología |
| Neurociencias del comportamiento y procesos mentales |
| Comportamiento organizacional |
| Calidad, sostenibilidad e innovación en la gestión de empresas turísticas y hoteleras; |
| Desarrollo, planificación y gestión del patrimonio, cultura e industrias culturales |
| Pedagogía, didáctica y calidad de aprendizajes |
| Ética, ciudadanía responsable y pensamiento crítico |
| Integración de estudios químicos, conservación de ecosistemas, biodiversidad y sostenibilidad ambiental |
| Lenguaje, Cognición y Sociedad |
| Discurso organizacional sobre la educación |
| Discurso social sobre la educación |
| Calidad Ambiental |
| Gestión integral de residuos sólidos |
| Gobernanza Ambiental |
| Periodismo tradicional, digital y comunicación científica |
| Gestión de la comunicación en organizaciones e instituciones |
| Transmedia en la narrativa audiovisual |
| Big Data y Gestión de Bases de Datos |
| Ética, Privacidad y Seguridad de Datos |
| Inteligencia Artificial y Machine Learning |
| Innovación y Transformación Digital |
| Inteligencia Artificial y Cultura Digital |
| Seguridad y Gobernanza de la Información |
| Discurso organizacional sobre la educación |
| Discurso social sobre la educación |
| Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero |
| Gestión del talento humano. |
| Empresa 5.0 |
| Gestión integral de la prevención de riesgos laborales. |
| Factores psicosociales en la relación salud laboral. |
| Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero |
| Calidad ambiental |
| Gobernanza ambiental |
| Marketing empresarial. |
| Negocios globales. |
| Emprendimiento sostenible. |
| Gestión del talento humano. |
| Empresa 5.0 |
| Marketing empresarial. |
| Negocios globales. |
| Emprendimiento sostenible. |
| Gestión del talento humano. |
| Empresa 5.0 |
| Desarrollo y caracterización de productos innovadores y derivados |
| Nutrición y deportes de alta competición |
| Calidad e inocuidad alimentaria |
| Metabolismo y nutrición de precisión |
| Educación, comunicación y gestión en Estomatología |
| Biomateriales y nuevas tecnologías e innovación en Estomatología |
| Ciencias básicas estomatológicas, biología oral y craneofacial |
| Odontología Legal y Forense |
| Lactancia materna y alimentación pediátrica |
| Nutrición en condiciones específicas y trastornos de la conducta alimentaria |
| Neurocirugia y salud mental (Neurocirugía) |
| Inmunidad, genética y cáncer (Dermatología) |
| Salud sexual y reproductiva (Ginecología y Obstetricia) |
| Salud del niño, adolescente y personas vulnerables (Neonatología y Pedriatría) |
| Educación, comunicación y gestión en Estomatología |
| Biomateriales y nuevas tecnologías e innovación en Estomatología |
| Ciencias básicas estomatológicas, biología oral y craneofacial |
| Odontología Legal y Forense |
Las conductas de riesgo representan un problema de salud pública de creciente relevancia debido a su impacto en la morbimortalidad, especialmente en poblaciones jóvenes y vulnerables. Estas conductas, que incluyen no solo las autolesiones y la ideación suicida, sino también el consumo de sustancias, las prácticas sexuales de riesgo, los trastornos alimentarios y la violencia interpersonal, suelen estar interconectadas y compartir factores predisponentes comunes. Su estudio desde un enfoque epidemiológico permite no solo cuantificar su magnitud, sino también identificar patrones de distribución, factores asociados y oportunidades de intervención temprana.
La evaluación psicológica es esencial en el campo de la psicología debido a que puede ayudar a identificar las condiciones de salud mental y otros problemas que pueden afectar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de una persona.
Proporciona una comprensión más completa de las fortalezas y debilidades de una persona, lo que puede ser útil para tomar decisiones sobre el tratamiento y el apoyo.
Asimismo, se utiliza para medir un rango amplio de posibles patologías, por ejemplo, puede ayudar a diagnosticar condiciones como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), entre otras.
La evaluación psicológica puede ayudar a las personas y sus familias a comprender mejor la naturaleza de sus luchas y las opciones disponibles para abordarlas.
En este sentido, un aspecto clave en la medición psicológica es contar con instrumentos que tengan adecuadas propiedades psicométricas. Esto se asocia con los datos obtenidos de la evaluación para determinar qué tan bien evalúa el constructo de interés.
En los últimos años, a pesar del predominio de modelos centrado en el déficit, han surgido investigaciones que centran su interés en el desarrollo positivo, principalmente en población de adolescentes y/o jóvenes, mostrando una perspectiva centrada en el bienestar que amplía el concepto de salud para incorporar aspectos como habilidades, conductas y competencias fundamentales para el logro del éxito en el ámbito social, académico y profesional de los individuos. En este escenario, resulta importante el estudio del desarrollo positivo como una forma de resaltar los activos positivos de los individuos, permitiendo promover habilidades y competencias que permitan mitigar el riesgo.
Mientras que el burnout ha sido considerado como un síndrome puramente relacionado con el trabajo hasta hace unos años, las cosas están cambiando porque el estrés crónico excesivo, "la causa supuesta del agotamiento", no se limita al trabajo. Durante mucho tiempo se ha demostrado que la crianza de los hijos es una actividad compleja y estresante, y los importantes cambios sociológicos de las últimas décadas han aumentado aún más la presión sobre los padres. Recientemente se ha confirmado que, así como la exposición prolongada a un estrés laboral excesivo puede provocar agotamiento laboral, la exposición prolongada a un estrés parental abrumador puede provocar agotamiento o burnout en los padres, siendo fenómenos independientes.
En este sentido, el agotamiento o burnout parental es un síndrome que necesita ser investigado debido a sus consecuencias nefastas en el padre/ madre, el/la cónyuge y los hijos.