Científica presenta su modelo de gestión sostenible del agua en workshop internacional de UI GreenMetric

Escrito por

Oficina de Comunicación de la Ciencia

Publicado el

5 de octubre de 2026

La Universidad Científica del Sur participó en el 12th International Workshop on UI GreenMetric Sustainable University Rankings (IWGM 2026), realizado en Alemania, donde presentó AquaCientífica, un modelo integral de gestión circular del agua desarrollado en su campus Villa.

La Universidad Científica del Sur participó en el 12th International Workshop on UI GreenMetric Sustainable University Rankings (IWGM 2026), encuentro internacional que reunió, del 24 al 26 de agosto, a representantes de universidades de más de 30 países en el Umwelt-Campus Birkenfeld, de la Trier University of Applied Sciences, en Alemania.

En representación del Vicerrectorado de Investigación, la Dra. Susan Mery Medina Canzio, jefa de la Oficina de Innovación para la Sostenibilidad, presentó la experiencia “AquaCientífica: An Integrated Framework for Circular Water Governance, Digitalization, and Wetland Conservation in Higher Education in Latin America”, durante la sesión 3B, dedicada a la gestión sostenible del agua.

La propuesta mostró cómo el campus Villa gestiona de manera integral sus recursos hídricos, al operar fuera de la red pública de agua y ubicarse en la zona de amortiguamiento de los Pantanos de Villa (sitio Ramsar). El campus cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas residuales y una planta de agua potable por ósmosis inversa. Además, el 100 % de sus aguas residuales sanitarias son reutilizadas para el riego de áreas verdes y la descarga de inodoros, permitiendo irrigar aproximadamente 45 000 m² de áreas verdes con agua reciclada. Todo ello alineado con la ODS 6.

A esta infraestructura se suman 972 dispositivos sanitarios eficientes instalados en los cuatro campus de la universidad, así como sistemas de monitoreo en tiempo real y mantenimiento predictivo mediante inteligencia artificial aplicados a la red hidrológica. La experiencia también incorpora un modelo de gobernanza que articula inversión privada, regulación estatal y monitoreo fisicoquímico y biológico independiente.

Durante el encuentro, AquaCientífica compartió espacio con experiencias de universidades de Ecuador, Alemania, Azerbaiyán y Türkiye. La propuesta de la Científica fue la única ponencia latinoamericana de la sesión y presentó una implementación institucional a escala completa basada en el reúso del agua, en contraste con experiencias centradas principalmente en proyectos piloto.

La participación permitió, además, conocer experiencias internacionales en materia de sostenibilidad universitaria y gestión institucional, así como identificar oportunidades para fortalecer el reporte de sostenibilidad de la universidad y la documentación de sus iniciativas en las distintas categorías evaluadas por UI

GreenMetric. Entre las experiencias revisadas destacaron sistemas de monitoreo digital, verificación externa de la huella de carbono, edificios sostenibles y modelos integrados de reporte institucional.

La edición 2026 de UI GreenMetric incorporó, además, una nueva categoría de evaluación: Gobernanza y Digitalización, junto con seis categorías previamente contempladas: Energía y Cambio Climático, Residuos, Transporte, Educación e Investigación, Entorno e Infraestructura y Agua.

Con esta participación, la Universidad Científica del Sur fortalece su presencia en espacios internacionales de intercambio de experiencias sobre sostenibilidad universitaria y posiciona la gestión circular del agua y la conservación de los ecosistemas como parte de su compromiso con la construcción de campus más sostenibles.