A través del monitoreo de ecosistemas polares y la consolidación de alianzas estratégicas globales, la Científica alinea sus acciones con el ODS 14: Vida Submarina, enfocado en la conservación de los océanos.
La Universidad Científica del Sur participó en la delegación oficial del Perú en la 48 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la 28 Reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA) y presentó los avances de sus investigaciones en el continente blanco y coordinó nuevas redes de cooperación científica internacional. Ambos eventos se celebraron del 10 al 21 de mayo de 2026 en Hiroshima, Japón.
La representación institucional estuvo a cargo de Cinthya Bello Chirinos, coordinadora de asuntos antárticos y docente de la carrera de Biología Marina. Durante el encuentro, expuso documentos informativos y de antecedentes basados en los datos recolectados durante las expediciones ANTAR XXX, ANTAR XXXI y la más reciente ANTAR XXXII.
Aportes científicos sobre cambio climático y ecosistemas
Entre los trabajos presentados, se detalló el proyecto de caracterización de ensamblajes de aves y mamíferos marinos en la Península Antártica y el Paso Drake. Esta investigación utiliza el monitoreo de la megafauna marina como indicador centinela para registrar variaciones generadas por la actividad humana y el cambio climático.
Asimismo, se compartieron los resultados preliminares del estudio de reconstrucción paleoceanográfica en los fiordos de la Isla Rey Jorge. Este proyecto analiza registros sedimentarios del último milenio para comprender las respuestas climáticas a escala regional y global. El avance de esta investigación colaborativa fue publicado a inicios de 2026 en la revista especializada The Polar Journal, bajo el título “Enhancing scientific collaboration for paleoceanographic reconstruction in Antarctica”.
La difusión de estos documentos técnicos permitió además reportar los resultados de la subvención internacional SCAR Visiting Scholar, mediante la cual se dictaron cursos especializados en el análisis de la variabilidad hidroclimática pasada a través del estudio de diatomeas.
Cooperación internacional y formación académica
La asistencia al evento sirvió para identificar y gestionar futuros acuerdos marco de co-investigación con instituciones extranjeras. Actualmente, se planifica un convenio de cooperación con la Universidad Federal de Rio Grande de Brasil, además de acuerdos tripartitos junto al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el
Alfred Wegener Institute de Alemania. También se establecieron contactos para proyectos futuros con el Instituto Coreano de Investigación Polar y la Academia Polaca de Ciencias.
En el plano académico, la participación en las campañas antárticas de los últimos tres años se ha consolidado como un espacio de formación profesional. Las dos últimas expediciones sumaron el trabajo de campo de cinco tesistas de pregrado, un tesista de posgrado, siete docentes de la universidad, cuatro egresados y cinco licenciados de la carrera de Biología Marina.
La información y las líneas de acción prioritarias obtenidas en las reuniones de la RCTA y el CPA funcionarán como base técnica para alinear el diseño de los próximos proyectos de investigación institucionales con las convocatorias oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.