En los últimos años, a pesar del predominio de modelos centrado en el déficit, han surgido investigaciones que centran su interés en el desarrollo positivo, principalmente en población de adolescentes y/o jóvenes, mostrando una perspectiva centrada en el bienestar que amplía el concepto de salud para incorporar aspectos como habilidades, conductas y competencias fundamentales para el logro del éxito en el ámbito social, académico y profesional de los individuos. En este escenario, resulta importante el estudio del desarrollo positivo como una forma de resaltar los activos positivos de los individuos, permitiendo promover habilidades y competencias que permitan mitigar el riesgo.
Proyecto Registrado y con financiamiento externo: Código: 101-2024-PRO99: “Percepción de Discriminación, Factores Protectores y Salud Mental en grupos de Adolescentes Quechua e Hispano hablantes de Cuzco y Lima” liderado por Denisse Manrique-Millones:
Proyecto financiado por PROCIENCIA: El objetivo del presente estudio es determinar el impacto de la percepción de la discriminación en la salud mental de adolescentes quechua e hispanohablantes peruanos.
Proyecto Registrado: Código: PI-18-2024-0428: “Desarrollo juvenil positivo y bienestar en jóvenes diversos”
Publicaciones
Gomez-Baya, D., Manrique-Millones, D., Garcia, A. J., & Lopez-Bermudez, E. (2025). Differential Effects by Caring and Positive Empathy on Depression and Anxiety: Gender Differences in a Sample of Spanish University Students. Psychiatry International, 6(1), 17. https://doi.org/10.3390/psychiatryint6010017
Manrique-Millones, D., Gómez-Baya, D., & Wiium, N. (2023). The Importance of the 5Cs of Positive Youth Development to Depressive Symptoms: A Cross-Sectional Study with University Students from Peru and Spain. Behavioral Sciences, 13(3), 280. https://doi.org/10.3390/bs13030280
Manrique-Millones, D., Wiium, N., Pineda-Marín, C., Fernández-Arata, M., Alfonso-Murcia, D., López-Martínez, J. L., & Millones-Rivalles, R. (2021). Association Between Substance Use Behaviors, Developmental Assets and Mental Health: A Glance at Latin American Young College Students. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.639578